Política de Garantías, devoluciones y reintegros

Ferretería La Paz presenta a continuación las políticas que aplican para el derecho de retracto, cambio justificado sin retorno de dinero, reintegro por incumplimiento, garantía, las cuales guardan conformidad con el Estatuto el Consumidor (Ley 1480 de 2011).


Derecho de retracto:

El cliente podrá retractarse de su compra dentro de un plazo de hasta cinco (5) días posteriores a la adquisición del producto, y debe retornarlo a través de los mismos medios, en las mismas condiciones en que lo recibió, y asumiendo en su totalidad los costos de transporte y los demás que conlleve el retracto. De cumplir con todos los requisitos indicados en el procedimiento,  se hará reintegro del dinero que el cliente ha pagado. Nota: No tienen derecho a retracto los productos: adquiridos a través de liquidación de mercancía, perecederos, de uso personal, que hayan sido claramente personalizados o que hayan sido usados.

 

Cambios justificados, sin retorno de dinero:

En casos suficientemente justificados, un producto puede ser aceptado para cambio por otro(s) producto(s) de nuestra ferretería, dentro de un plazo inferior a 30 días posteriores a la adquisición del producto, siempre y cuando el producto se encuentre en perfectas condiciones. y debe retornarlo a través de los mismos medios, en las mismas condiciones en que lo recibió, y asumiendo en su totalidad los costos de transporte y los demás que conlleve la solicitud del cambio. De cumplir con todos los requisitos indicados en el procedimiento,  una vez autorizado el cambio, se otorgará un recibo de caja que se podrá utilizar en una nueva compra.


Procedimiento:

El cliente debe notificar su solicitud mediante correo electrónico a ferrepaz@gmail.com, o presentarse en nuestra tienda física ubicada en la Calle 55 #16–26 Bucaramanga, Colombia en horarios de Lunes a Viernes de 7:30am a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00pm o Sábados de 8:00am a 12:00pm. El cliente debe proveer el número de la factura de compra, fecha de compra, datos del comprador y mostrar que el producto se encuentra en su empaque original, y con todos sus componentes completos.

A partir de dicha notificación, el cliente contará con un plazo máximo de cinco (5) días para hacer llegar el producto a nuestras instalaciones. NOTA: Todos los gastos relacionados con la devolución del producto, incluyendo los costos de envío inicial y de retorno, serán asumidos exclusivamente por el comprador y no serán reintegrados por Ferretería La Paz.

Una vez se recibe el producto, nuestro personal llevará a cabo una exhaustiva revisión para verificar que éste se encuentre en óptimas condiciones y cumpla con todos los requisitos establecidos. El resultado de esta revisión será:

  1. Aceptada para retracto: entonces, se generará una nota crédito y se hará el reintegro del dinero por el mismo canal o medio de pago como se realizó la compra; es decir que, para compras realizadas a través de transferencia o pago con tarjeta, el dinero será debitado en la misma cuenta desde la que se realizó la compra. Se informará al cliente acerca del trámite, ya que los plazos de devolución del dinero pueden variar de acuerdo con los procedimientos bancarios vigentes.
  2. Aceptada para cambio justificado sin retorno de dinero: entonces, se generará una nota crédito y se otorgará una nota de cambio que se podrá utilizar en una nueva compra. Este documento llegará electrónicamente al correo del cliente.
  3. Rechazada para retracto o rechazada para cambio justificado sin retorno de dinero: Si el producto no cumple con las condiciones establecidas, por ejemplo, está fuera de su empaque original, presenta piezas faltantes, o se encuentra en mal estado por mal manejo, la solicitud de retracto, o de cambio justificado sin retorno de dinero será rechazada. Es responsabilidad del cliente del financiar los costos del envío de retorno del producto. Nota: si el cliente no reclama su producto o no financia el envío de retorno dentro de un plazo de 90 días, se entenderá que ha renunciado al mismo y Ferretería La Paz podrá disponer del producto de acuerdo con su criterio.

 

Reintegro por incumplimiento:

En caso que Ferretería La Paz no posea disponibilidad del producto adquirido por el cliente, le notificará a este de forma inmediata para acordar la posibilidad de espera, cambio o reintegro del dinero y será el cliente quien tome la decisión a su conveniencia. Si la entrega del pedido supera los 30 días calendario o que definitivamente no haya disponible el producto adquirido, el consumidor podrá resolver unilateralmente y obtener el reintegro del valor total pagado, sin que haya lugar a retención o descuento alguno. Se generará una nota crédito y el reintegro deberá hacerse efectivo en un plazo máximo de 30 días calendario.

 

Garantía por defectos de fabricación:

En caso de que un producto comprado en Ferretería La Paz presente defectos de fabricación, la garantía será cubierta por el fabricante según los términos y condiciones establecidos para cada producto.  Ferretería La Paz sólo actuará como orientador del procedimiento a seguir y del contacto del centro de servicio que le corresponde atender la solicitud.

En primera instancia corresponde al cliente cerciorarse que la falla del producto no obedece a:

  • Fallas en la instalación del producto, no cumpliendo con las medidas y especificaciones del fabricante para su adecuado funcionamiento
  • Uso inadecuado del producto, al aplicarlo en superficies, materiales, condiciones eléctricas, etc., que no son las recomendadas por el fabricante.
  • Desgaste mecánico y/o de acabado generados por el uso y limpiezas de rutina.
  • Impactos, rayones, manchas, abolladuras y alteraciones físicas ocasionadas al producto.
  • Reparaciones no autorizadas o uso con productos o partes de otras marcas no autorizadas.
  • Modificaciones en el producto, independiente si la modificación causa o contribuye al defecto reportado.
  • Oxidación o daños causados por exposición a agentes químicos específicos.
  • Entre otras posibles causas.

Una vez descartadas las anteriores razones y con la certeza que la falla obedece a un defecto de fabricación, lo más recomendable es que el cliente establezca contacto directo con el centro de servicio autorizado por el fabricante, para exponer su caso y solicitar la aplicación de la garantía. En caso de desconocer los datos del centro de servicio, el cliente deberá enviar correo electrónico a ferrepaz@gmail.com, con asunto “Garantía” y referir dentro del mismo,  el número de la factura de compra, fecha de compra, datos del comprador, descripción del producto. Mostrará con foto o videos que el producto se encuentra con todos sus componentes completos, y explicará cuál es la falla del mismo. O podrá acercarse a nuestro punto físico ubicado en la Calle 55 #16 – 26 en horarios de Lunes a Viernes de 7:30am a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00pm o Sábados de 8:00am a 12:00pm para manifestar la falla de su producto; el cliente debe proveer el número de la factura de compra, fecha de compra, datos del comprador y mostrar que el producto se encuentra con todos sus componentes completos. El cliente será asesorado y se le indicará el centro de servicio autorizado por el fabricante más cercano.

Es el fabricante, quien finalmente determina si el producto presenta un defecto de fabricación; en esa instancia, el fabricante decidirá si el producto es reparado, reemplazado por uno nuevo o si se realiza el reembolso correspondiente al cliente. En cualquier caso, es el cliente quien debe asumir los costos de envío y retorno del producto.

Carrito de compra